Las 3 formas para pedir cita previa a la Seguridad Social

Es vital solicitar una cita previa en la Seguridad Social a la hora de gestionar cualquier trámite o diligencia en cualquiera de sus oficinas. A continuación, te presentamos las 3 formas de solicitar una cita previa para que puedas elegir la más fácil para ti.

cita previa seguridad social

Solicitar cita previa a la Seguridad Social por Internet

icono pedir cita previa seguridad internet

Debes acceder primero aquí: portal online de la Seguridad Social. El tramite para  pedir una cita previa a la Seguridad Social se va a hacer a través de su sitio web.

Estos son los 5 pasos a seguir para solicitar una cita previa correctamente:

  • Haga clic en la sección ‘Ciudadanos’ una vez dentro y seleccione ‘Cita de pensión anterior y otros beneficios’ en la columna de la izquierda. Podemos obtener una nueva cita en esta pantalla o consultar una cita actual.

cita previa seguridad social

  • Una vez que hayamos accedido al servicio para una cita nueva, nos solicitará que nos registremos con o sin un certificado digital. Es normal sin un certificado para hacer esto. En ese caso, se nos indicará la siguiente pantalla para ingresar el DNI y los apellidos.
  • El siguiente paso es especificar la categoría que vas a solicitar: ‘Prestaciones. Información’, ‘Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos’ o ‘Pensionistas y Certificados’.
  • Hay que indicar el servicio preciso dependiendo de la categoría que se ha seleccionado. Además, la información de contacto será necesaria para que podamos recibir una confirmación de la cita previa seguridad social.
  • Para acabar selecciona la oficina para ejecutar la gestión. Se muestra un mapa en español muy intuitivo que muestra las oficinas disponibles. La etapa final es seleccionar la hora y el día de varias alternativas en el sistema.

Ahora sólo te queda verificar la información, confirmar la cita y apuntarte el localizador para que puedas consultar y modificar la cita si te es necesario.

Mas cosas que deberías saber sobre tu cita INSS por Internet

A través de Internet, el ciudadano puede solicitar un cambio o cancelación de su propia cita.

Una base de datos centralizada también está disponible mediante la aplicación para que los solicitantes de cualquier provincia puedan acceder sin importar la ubicación.

La plataforma para solicitar la cita previa seguridad social es intuitiva e interactiva. La aplicación os mostrará oficinas, servicios proporcionados como una cita, fechas y horas en forma de varias pantallas, lo que permitirá al cliente organizar la cita de acuerdo con los términos especificados por él mismo.

Para que el usuario elija la provincia, la oficina, la fecha y la hora y la administración específica para la cita, la plataforma web de la seguridad social os mostrará el mapa de España y así podrán elegir fácilmente la oficina que le convenga.

Para resolver posibles dudas, os ofrecemos esta página de ayuda para pedir tu cita previa en la seguridad social. Gracias a las imágenes que acompañan el paso a paso facilitan el tramite para aquellos que no conocen el procesos a seguir.

Pide tu cita previa en la Seguridad Social por teléfono

cita seguridad social telefonoEl número de teléfono para pedir la cita previa seguridad social es el 901 106 570.
Es un teléfono digital, de pago que se puede apelar las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año.

A través del numero de teléfono mencionado, podrás obtener citas para pensiones y otras ventajas financieras del Seguro Social.

Una vez que se haya marcado el número, el sistema iniciará el procedimiento para el cual se solicita la cita previa seguridad social y luego ofrecerá la primera cita disponible, siempre que proporcionemos nuestra información (código postal e identificación). Se puede cambiar en una etapa posterior si no estamos de acuerdo con la cita asignada.

El esquema os proporcionará un localizador para que puedan verificar la cita en todo momento después de la confirmación de la cita final.

Deben tener en cuenta que ésta llamada no es gratis. La Confederación ASGECO, la Asociación General de Consumidores, denuncia el cambio de número de teléfono de 900 de forma gratuita, a 901 de pago, para solicitar la cita previa Seguridad Social (INSS).

“Consideramos que el cambio es totalmente reprensible, en particular cuando este teléfono es utilizado por personas que desean acceder a las ventajas del sistema de seguridad social, en particular a los desempleados y los jubilados. Consideramos que el cambio es muy gravoso y está destinado a regresar de los bolsillos de los que tienen menos “, denuncia la asociación.

Porque cada año se reciben más de un millón de llamadas para pedir una cita previa en la Seguridad Social, la Asociación General de Consumidores solicita que el Secretario de Estado de Seguridad Social reconsidere su elección y restablezca el número 900 que es Gratuito.

¡Nosotros también, esperamos que esta medida se lleve a cabo y se valide pronto!

Solicitar cita previa a la Seguridad Social mediante la APP Movil

pedir cita segiridad social appEl Seguro Social proporciona una aplicación móvil para que los clientes puedan solicitar de manera rápida y fácil su cita previa. Pueden acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil o tableta que funciona con  Android e iOS.

La aplicación de la Seguridad Social se conoce como “Seg-Social Cita Previa

La única condición para poder acceder a la aplicación y pedir la cita previa seguridad social con la app, es que el número móvil sea el mismo con el que se haya registrado en la plataforma online del INSS.

El servicio de solicitud de cita previa en la seguridad social también está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de esta aplicación. La aplicación también le permite verificar o cancelar citas registradas si es necesario. ¡Y es totalmente Gratuita!

¿Sufres de algún tipo de discapacidad y necesitas saber que tipo de pensión te corresponde? Aquí te hemos preparado un articulo que te sacara de las dudas.

Oficinas de la Seguridad Social

La plataforma para solicitar la cita previa en la seguridad social por internet va a funcionar en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos (son unos 108 centros) ubicados en las capitales de las provincias y en otras zonas, siempre y cuando tengan cinco o más informadores (127 centros).

El servicio operará a través de dos canales mencionados anteriormente, presencial y telefónico, y a través de la oficina electrónica, luego de la introducción de este nuevo esquema telemático.

De acuerdo con las previsiones del Instituto, podrían llevarse a cabo más de 300.000 citas inicialmente y posteriormente ascender a 500.000  a través de todos los canales de acceso. Además, los centros del INSS continuarán brindando el servicio sin una cita previa para los ciudadanos que necesitan una y no pueden solicitarla a través de ninguno de los medios mencionados anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *