Cómo hacer tu plantilla de Curriculum Vitae exitosa

La plantilla de curriculum vitae que vas a utilizar te puede abrir un amplio espectro de opciones las cuales fortalecen o resaltan tus cualidades para ese trabajo que tanto deseas.

En el siguiente artículo os indicaremos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar y elegir la plantilla de curriculum vitae, para que puedas crear una primera impresión sólida ante la empresa a la que deseas ingresar.

modelos currículum vitae

¿Cómo crear y elegir la plantilla de Curriculum Vitae?

Si tienes alguna duda o no sabes por donde empezar, te daremos algunos consejos bastante útiles para que, entre tantas plantillas de curriculum vitae, escojas y creas la mejor o la más acorde con  tu personalidad.

Resaltar las habilidades y experiencia laboral en tu curriculum

Uno de los pasos más importantes para realizar un curriculum vitae es conocer nuestras habilidades o puntos fuertes en una especialidad y tener un conteo preciso de nuestra experiencia laboral. Resaltar estas características en tu plantilla de curriculum vitae es fundamental porque enfoca la atención del evaluador en los detalles positivos en los que destacamos.

Para que puedan resaltar mejor dichas características, debemos apuntarlas en la plantilla de curriculum en orden cronológico iniciando con los títulos que describan nuestras capacidades académicas, los programas (Softwares, Office, Photoshop etc.) que estamos capacitados a manejar o los aportes destacados en empleos anteriores.

Ten en cuenta que si vas a destacar cada una de estas características con un color específico, tu plantilla de curriculum va a convertirse en una lectura más agradable ya que siempre es necesario tener en cuenta que a las empresas les suelen llegar cientos de curriculum vitae, por lo que dar la información de una manera original, clara y concreta será algo a destacar.

¡Cuidado! No tienes que utilizar más de 3 colores en tu plantilla de curriculum. No queremos crear la impresión de curriculum infantil al utilizar muchos colores pero tampoco de curriculum soso y aburrido al utilizar solamente un color.

¿Cuantas páginas tiene la plantilla de curriculum ideal?

¡Con una página es suficiente! Como norma general, las plantillas de curriculum vitae están diseñadas para abarcar toda la información en una página, sin embargo hay excepciones en las que se puede agregar una página extra dependiendo lo que tengamos que agregar como la experiencia laboral o los títulos obtenidos. Sobre todo si son cruciales para el puesto al que aspiramos.

No obstante, si eres una persona con una experiencia laboral modesta o un estudiante culminando sus estudios, las plantillas de curriculum vitae de una sola página son las indicados.

Gracias a su diseño estructurado y bien organizado nos permite resaltar los aspectos que deseamos sin saturar al evaluador con información. Esto es crucial debido a que la función de una plantilla de curriculum vitae es proporcionar los datos más relevantes y después, en la entrevista de trabajo en si, entrar más en detalles.

Plantillas de curriculum vitae que destacan

La clave de asegurar una entrevista de trabajo, es tener una plantilla de curriculum vitae que destaque entre las demás y esto no solo abarca a las áreas en las que podemos destacar, también es importante saber elegir un buen diseño, que sea original y de una visualización cómoda para el lector.

Os recomendamos hacer clic en esta página para elegir entre una gran selección de plantillas de Curriculum Vitae gratuitas.

Lo importante siempre va a ser colocar toda la información necesaria para los evaluadores sin prescindir de datos relevantes a costa del diseño.

El curriculum vitae: siempre con honestidad

Mentir en tu curriculum es un error que debemos evitar ya que tarde o temprano saldrán a la luz los datos falsos que hayamos colocado.

Toda la información suministrada en nuestra plantilla de curriculum vitae será objeto de escrutinio y en la entrevista nos pueden hacer preguntas concretas acerca de dichos temas, que al ser falsas no vamos a saber contestar y automáticamente nuestra candidatura sera descartada.

Es recomendable adornar los datos que nos favorezcan hasta cierto punto, pero siempre respetando la veracidad de la información.

Imprescindibles en tu plantilla de curriculum vitae

Para que el entrevistador tenga una idea más concreta acerca de tus cualidades en el ámbito laboral, destacar en tu plantilla de curriculum las tareas o misiones realizadas en tus trabajos anteriores es un acierto importante.

Esto demuestra las capacidades que tenemos para ocupar ese puesto de trabajo y da un punto de vista bastante confiable sobre nuestro perfil.

¡Agrega elementos destacables! Muchas de las plantillas de curriculum vitae permiten añadir entre sus datos enlaces externos que pueden hacer de un blog personal, un portafolio digital o incluso un vídeo.

Serán cosas que te harán destacar entre los demás y te ayudaran describir mejor el hecho de que eres una persona actualizada a lo nuevo y te puedes adaptar fácilmente para cumplir  cualquier reto de manera innovadora y eficiente.

¡Recuerda! Contar con plantillas de curriculum vitae de este tipo es otra herramienta para destacar entre los demás aspirantes para un cargo de empleo siempre y cuando, la información es concreta y fácil de analizar.

En el curriculum, cualquier habilidad importa mucho

Si manejamos otro idioma además del español, es muy importante adjuntarlo junto con el nivel de dominio que tenemos tanto hablado como escrito.

El manejo y versatilidad en programas varios como Excel, Photoshop, PowerPoint y otros también ocupan un papel importante en un candidato a considerar por el entrevistador. No debemos dejar a un lado las plantillas de curriculum vitae que permitan resaltar estas áreas de especialización y mostrar nuestras capacidades.

Últimos pasos para acabar tu plantilla de curriculum vitae con éxito

  • Brinda información para contactarte: Aunque pueda parecer evidente, algunas personas no prestan atención a este detalle o simplemente no le dan importancia. Pero ciertamente es algo crucial para mantenernos al tanto del proceso de selección, por lo debemos adjuntar en la plantilla de curriculum vitae nuestros números telefónicos, correo electrónico o cualquier otro dato que sirva para contactarnos.
  • Acepta comentarios o críticas: Enseñar nuestra plantilla de curriculum vitae a otras personas que puedan darnos su opinión es una buena forma de corregir errores o agregar contenido que hemos olvidado. Les recomendamos que no duden en hacerlo y aceptar las críticas constructivas y bien intencionadas que puedan realizarnos.

Os recomendamos hacer clic en esta comenzar a enviar tu curriculum vitae en los portales de empleo más populares que os recomendamos aquí en nuestro articulo.

Plantillas de curriculum vitae en formato internacional o en diferentes idiomas

Los empleadores priorizan las plantillas de curriculum vitae que puedan ser exportados en formatos como PDF o Word ya que permiten realizar la evaluación de una manera más cómoda y les ayuda acceder a la información añadida fácilmente.

Además traducir nuestro curriculum vitae a inglés puede abrirnos muchas puertas y opciones que de otra manera no podríamos. Nosotros os recomendamos optar por realizar dos plantillas de curriculum vitae: una en el idioma nativo y otro traducido al ingles. Para corregir tu traducción puedes utilizar fácilmente el traductor de google, que funciona muy bien.

Para finalizar, recomendamos realizar una evaluación tanto a nuestro perfil como trabajador, como a la empresa o al cargo que deseamos obtener. Esto nos facilitará la labor de escoger la plantilla de curriculum vitae adecuada y así estructurar toda la información necesaria sin descartar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *